ECOENDOSCOPIA

Pertenece a: Ecoendoscopías
INFORMACIÓN SOBRE ECOENDOSCOPIA. Preguntas y respuestas más comunes
La ecoendoscopia es un estudio mínimamente invasivo que combina la Endoscopia y la Ecografia, para evaluar lesiones ubicadas en la pared del tubo digestivo y de los órganos que lo rodean; se realiza bajo sedación anestésica y generaralmente después de haberse realizado otros estudios como Ecografia convencional TAC, RMN o Endoscopía.
 
¿CÓMO SE REALIZA  LA ECOENDOSCOPIA?
 Se realiza bajo sedación anestésica, el paciente no siente molestia alguna durante el procedimiento. Se introduce por la boca un endoscopio especial que tiene un transductor ecográfico en la punta y se realizará ecografia lo más próximo posible a la lesión que se requiera investigar. 
Con la ecoendoscopia se pueden estudiar las paredes del aparato digestivo alto y los órganos más próximos a éste, (mediastino, pulmón, páncreas, hígado, vesícula biliar y ganglios) así como también el recto. El estudio puede ser solamente diagnóstico o terapéutico que incluye desde una punción con aguja fina o procedimientos más invasivos como drenajes de pseudoquistes o tratamiento del dolor.
¿CUÁNTO TIEMPO DURA LA ECOENDOSCOPIA?
El procedimiento es corto puede oscilar entre 30 minutos o una hora dependiendo si es solo diagnóstico o con punción.
 
¿QUÉ PREPARACIÓN SE NECESITA?
 Para realizar un estudio adecuado y evitar probables complicaciones el estómago debe estar sin restos alimentarios. El paciene debe realizar ayuno, eso significa que no debe de ingerir alimentos sólidos 12 horas antes del estudio y líquidos hasta dos horas antes. Y si el estudio que le han solicitado es del recto además deberá realizar una preparación para limpieza del mismo.
El paciente debe concurrir con todos los estudios que le han realizado.
Debe informar al médico si consume algún medicamento, especialmente anticoagulantes. Si se piensa reakizar una punción, consulte al menos una semana antes pues en algunos casos deben suspenderse.
¿QUÉ COMPLICACIONES PUEDE TENER?
 La ecoendoscopia es un procedimiento mínimamente invasivo, las probabilidades de complicación son bajas. Sin embargo pueden presentarse a pesar de la adecuada selección de la técnica y de su correcta realización. Las principales complicaciones ocurren cuando es necesario punzar ciertos órganos, y son sangrado, que puede ocurrir en el sitio de la punción y generalmente es mínima y se auto limita, pancreatitis que pueden ser leves, moderadas o graves incluyendo un riesgo mínimo de mortalidad. La perforación es realmente muy rara con este procedimiento y de presentarse podría requerir tratamiento quirúrgico. 
Para evitar reacciones alérgicas a los medicamentos que se utilizan durante la anestesia, es importante comunicar al médico anestesiólogo algún tipo de alergia y si padece de algunas enfermedades asociadas (hipertensión, enfermedades cardíacas, hipertensión arterial, etc).
¿QUÉ DEBE TENER EN CUENTA TRAS LA EXPLORACIÓN? 
 No debe conducir, trabajar con maquinaria o en puestos de trabajos de riesgo, o tomar decisiones importantes hasta después de 24 horas.
Dr. Juan Carlos Sánchez de Loria Durán
WhatsApp chat