¿Para qué sirve?
La cápsula endoscópica es un método diagnóstico que nos permite evaluar el intestino delgado.
El intestino delgado conecta el estómago con el intestino grueso y lleva a cabo varias funciones, incluida la digestión y otros procesos metabólicos.
La cápsula endoscópica se utiliza para estudiar enfermedades del intestino delgado como el sangrado digestivo de origen desconocido, la anemia ferropénica y otras enfermedades como la enfermedad de Crohn, algunas poliposis o enfermedad celíaca.
¿En qué consiste?
La cápsula mide 26 x 11 mm, tiene una lente, una fuente de luz, un transmisor y baterías.
El procedimiento comienza con la colocación de sensores que se adhieren sobre la piel del abdomen del paciente y transmiten la información capturada por la cápsula a un grabador de datos, que lleva colocado el paciente en un cinturón, durante 8 a 12 horas.
El paciente ingiere la cápsula con agua (luego de ser activada) y ésta se desplaza por el intestino, mediante sus movimientos naturales, tomando fotografías en forma automática, cada 2 segundos hasta llegar al intestino grueso.
- Durante el estudio el paciente puede retomar la mayoría de sus actividades diarias.
- La información obtenida es desgrabada para obtener las imágenes que posteriormente serán evaluadas por el médico.
- Habitualmente luego de 10 a 72 hs de ingerida la cápsula, ésta es eliminada por ano y en general, según el tipo de cápsula que se utilice, no debe ser recuperada, ya que no puede ser reutilizada.
- Tener en cuenta que la preparación generalmente no produce diarrea, como la utilizada para una videocolonoscopía.
- La cápsula es un método diagnóstico que no reemplaza a la video endoscopía digestiva alta (VEDA) ni a la videocolonoscopía (VCC), ya que permite visualizar un segmento no alcanzado por las anteriores, y regularmente es solicitada luego de efectuar una VEDA y una VCC.
- Es importante que el paciente realice una consulta con un gastroenterólogo especializado en cápsula endoscópica previo al procedimiento.
- La endocápsula no puede tomar biopsias ni hacer tratamiento de las lesiones diagnosticadas, que debería resolverse luego por otro medio wholesalebud pages.
Dr. Ricardo Mediavilla