Endocápsula (hemorragias ocultas, exploración del I. delgado)

Pertenece a: Endoscopías

¿Para qué sirve?

La cápsula endoscópica es un método diagnóstico que nos permite evaluar el intestino delgado.

El intestino delgado conecta el estómago con el intestino grueso y  lleva a cabo varias funciones, incluida la digestión y otros procesos metabólicos.

La cápsula endoscópica se utiliza para estudiar enfermedades del intestino delgado como el sangrado digestivo de origen desconocido, la anemia ferropénica y otras enfermedades como la enfermedad de Crohn, algunas poliposis o enfermedad celíaca.

¿En qué consiste?             

La cápsula mide 26 x 11 mm, tiene una lente, una fuente de luz, un transmisor y baterías.

El procedimiento comienza con la colocación de sensores que se adhieren sobre la piel del abdomen del paciente y transmiten la información capturada por la cápsula a un grabador de datos, que lleva colocado el paciente en un cinturón, durante 8 a 12 horas.

El paciente ingiere la cápsula con agua (luego de ser activada) y ésta se desplaza por el intestino, mediante sus movimientos naturales, tomando fotografías en forma automática, cada 2 segundos hasta llegar al intestino grueso.

  • Durante el estudio el paciente puede retomar la mayoría de sus actividades diarias.
  • La información obtenida es desgrabada para obtener las imágenes que posteriormente serán evaluadas por el médico.
  • Habitualmente luego de 10 a 72 hs de ingerida la cápsula, ésta es eliminada por ano y en general, según el tipo de cápsula que se utilice, no debe ser recuperada, ya que no puede ser reutilizada.
  • Tener en cuenta que la preparación generalmente no produce diarrea, como la utilizada para una videocolonoscopía.
  • La cápsula es un método diagnóstico que no reemplaza a la video endoscopía digestiva alta (VEDA) ni a la videocolonoscopía (VCC), ya que permite visualizar un segmento no alcanzado por las anteriores, y regularmente es solicitada luego de efectuar una VEDA y una VCC.
  • Es importante que el paciente realice una consulta con un gastroenterólogo especializado en cápsula endoscópica previo al procedimiento.
  • La endocápsula no puede tomar biopsias ni hacer tratamiento de las lesiones diagnosticadas, que debería resolverse luego por otro medio.

Dr. Ricardo Mediavilla

WhatsApp chat