¿Qué es el Helicobacter Pylori?
Es una bacteria que es capaz de colonizar el estómago adhiriéndose a su mucosa y provocando gastritis crónica en prácticamente todos los infectados y aunque muchas veces esta es asintomática.
Además es la primera causa, junto a los antiinflamatorios, de úlcera gastroduodenal, la cual la acabarán presentando un elevado porcentaje de los infectados, presuponiéndose que además de la infección tienen que concurrir otros factores, como por ejemplo los genéticos.
La relación de esta bacteria con el cáncer gástrico y linfoma gástrico MALT también ha sido establecida, aunque este tipo de enfermedades son mucho más infrecuentes, sobre todo en nuestro medio.
Tras su descubrimiento hace ya más de 30 años y con el uso de terapias dirigidas a su erradicación ,una combinación de antibióticos y IBPs (sigla por Inhibidor de Bomba de Protones), a los que corresponde el omeprazol y similares. Se ha conseguido cambiar el curso natural de la enfermedad ulcerosa que ha pasado de ser una enfermedad crónica, recidivante y llena de complicaciones que muchas veces acababan en cirugía, a ser una enfermedad definitivamente curable.
¿Qué es el Test de aliento o Urea Breath Test (UBT)?
El test de aliento en base a urea es conocido también por su nombre en inglés (Urea Breath Test) y su abreviatura UBT por lo que en adelante lo llamaremos así.
El UBT es una prueba para diagnosticar la presencia en el estómago de una bacteria, el Helicobacter pylori.
Esta bacteria produce inflamación, úlceras y atrofia del estómago y úlceras del duodeno. El test sirve también (fundamentalmente) para saber si la bacteria ha sido erradicada con el tratamiento antibiótico establecido.
¿En qué se basa este Test?
El test está basado en la capacidad del Helicobacter de romper las moléculas de una sustancia ampliamente presente en la naturaleza, la Urea, compuesta de Carbón y Nitrógeno, merced a su enzima ureasa. Al romperse la molécula, parte de ella se transforma en Dióxido o Anhidrido Carbónico (CO2), y como tal es absorbido y eliminado por la respiración. Un aumento en el aire espirado de la concentración de CO2 reconocible como recién ingerido implica una actividad de ureasa que sólo puede ser aportada en ese momento por el Helicobacter pylori.
Es para ello que el paciente ingiere en la primera etapa del test un compuesto con urea.
¿Cómo se hace el Test?
El procedimiento es muy sencillo y no es invasivo.
Para hacer el test el paciente, en ayunas, ingiere un comprimido que contiene la urea cuyo carbono (Carbono 13 o C13) es reconocible luego por un aparato especial.
Antes y 20 minutos después de esta ingesta el paciente sopla en un tubo que será enviado para medir el C13 comparando el existente antes y después de ingerir el comprimido. Si el estómago contiene H. pylori, su ureasa liberará el CO2, que será absorbido por el estómago hacia la circulación y de allí será eliminado en la respiración. De este modo, podremos medir la diferencia de C13 entre ambos tubos, y de acuerdo a esta medición sabremos si hay H. pylori
¿Cómo se interpreta el Test?
Si la diferencia entre ambas mediciones es grande (estos valores están establecidos y tabulados), quiere decir que la bacteria está en el estómago, y el test será POSITIVO. Si la bacteria no está o ha sido erradicada el test es NEGATIVO.
¿Cómo debemos prepararnos para el Test?
Si ingerimos medicamentos que atacan a la bacteria aún sin eliminarla, la bacteria puede mantenerse inactiva, pero volverá a activarse una vez suspendida la medicación. Si efectuamos el test en ese momento, la ureasa puede estar también inactiva y el test dar falsamente negativo: es decir, la bacteria está pero el test no la reconoce. Por ello se le pide al paciente que no debe tomar antibióticos ni “inhibidores de la bomba de protones” (tal el nombre grupal de los medicamentos que frenan la producción gástrica de ácido como Omeprazol, Pantoprazol, Esomeprazol, Rabeprazol, Lansoprazol y Dexlansoprazol) por un mes antes de la realización del test. En cambio otros medicamentos como los antiácidos neutralizantes o Ranitidina se pueden continuar
Además de concurrir con un ayuno de 8 hs., se edebe evitar también masticar chicles o caramelos y fumar en las horas previas a la prueba.
¿Es confiable el resultado?
Si se siguen correctamente las instrucciones, los resultados tienen una sensibilidad y especificidad de entre el 95 y el 98%
¿Porqué en algunos casos se diagnostica la bacteria por biopsias endoscópicas y otras por UBT? ¿Se puede diagnosticar por tests de laboratorio?
Si bien el examen histopatológico de la biopsia gástrica tiene prácticamente la misma confiabilidad que el UBT, su médico puede preferir uno u otro método dependiendo de diferentes circunstancias.
En general se prefiere la endoscopía con biopsias como primer método porque además de verificar la existencia o ausencia del Helicobacter pylori permite evaluar el recubrimiento (mucosa) de esófago, estómago y duodeno controlando otros importantes y variados aspectos de su salud, descartar úlceras, tumores, hernias, esofagitis por reflujo, etc.
Una vez ya evaluada su mucosa, suele ser práctico sólo hacer el control de erradicación post tratamiento por medio del Test del Aire Espirado, a menos que su médico necesite volver a controlar su mucosa con una nueva endoscopía.
Los tests de laboratorio son excelentes para hacer evaluaciones poblacionales, pero lo que se evalúan son anticuerpos, que pueden seguir presentes varios meses después de erradicada la bacteria dando falsos positivos. Son más útiles en niños, cuya probablilidad de daños en la mucosa es baja y suelen ser vírgenes de tratamientos erradicadores previos, al tiempo que puede ser difícil conseguir su colaboración para tomar la muestra de aire.
¿Cuáles son contraindicaciones o complicaciones?
No existen contraindicaciones para su realización ni tampoco se han descrito efectos secundarios relevantes por la toma de la pastilla con Urea- C13.
Nota importante: La información precedente intenta ser una información explicativa general y en ningún caso actúa como base definitiva para indicar diagnóstico o tratamiento de ningún caso en particular. Es muy importante que Ud. consulte con su médico gastroenterólogo sobre su situación específica.
Dr. Carlos Varsky