Test de Aire Espirado – Medición de hidrógeno

Pertenece a: Estudios funcionales

Las Pruebas del Aire Espirado basadas en la medición de Hidrógeno, proporcionan una valiosa herramienta para el estudio de enfermedades digestivas relacionadas con la malabsorción e intolerancia a carbohidratos como la Lactosa y el estudio del Sobrecrecimiento Bacteriano.

El Sobrecrecimiento Bacteriano se define como la presencia de especies particulares de bacterias en forma excesiva en el intestino delgado.

Las bacterias intestinales producen Hidrógeno al metabolizar los carbohidratos consumidos, y éste es medido en el aire exhalado.

La concentración medida de Hidrógeno espirado es siempre expresión de la cantidad y de la actividad metabólica bacteriana en el intestino.

Los síntomas pueden ser:

  • Diarrea
  • Distensión abdominal
  • Flatulencias
  • Dolor abdominal
  • Constipación
  • En casos más graves pérdida de peso y malnutrición.

La Intolerancia a la Lactosa es un síndrome clínico caracterizado por dolor abdominal, diarrea, flatulencia, meteorismo y náuseas relacionados con la ingesta de lácteos.

Los síntomas varían de intensidad y forma y de persona a persona, y usualmente son dependientes de la cantidad de lactosa ingerida.

Se produce por la deficiencia de la enzima encargada de metabolizar la lactosa para su absorción.

Las bacterias intestinales metabolizan la lactosa no absorbida produciendo un aumento de Hidrógeno, el cual es medido en el aire espirado.

Dra. Jimena Cerezo

WhatsApp chat