Plasma de Argón (especialmente indicado para ectasias vasculares)

Pertenece a: Endoscopías

COAGULACIÓN CON PLASMA DE ARGÓN (Argon Plasma Coagulation o APC)

La coagulación con plasma de argón o APC es un procedimiento médico endoscópico utilizado principalmente para controlar el sangrado de ciertas lesiones en el tracto gastrointestinal, y también a veces para eliminar tumores en el caso  en el caso de pacientes para quienes no se recomienda la cirugía. Se administra durante esofagogastroduodenoscpía o colonoscpía.

La coagulación con plasma de argón se produce por el uso de un chorro de gas de argón ionizado (plasma) que se dirige a través de una sonda que pasa por el canal operador del endoscopio. La sonda se coloca a cierta distancia  de la lesión sangrante (unos 2 mm)y el gas argón se emite  y luego se ioniza mediante una descarga  de alto voltaje (aproximadamente 6 kV). La corriente eléctrica de alta frecuencia se conduce luego a través del choro de gas, lo que resulta en la coagulación de la lesión sangrante en el otro extremo del chorro.

Resulta particularmente útil la propiedad del plasma de argón de dirigirse preferentemente a los sitios húmedos y sobre todo a la sangre, por lo que una vez posicionado a escasos milímetros del blanco, el haz se dirige hacia el.

Como no se produce contacto físico con la lesión, el electrodo no se adhiere al coágulo, lo que hace el procedimiento seguro si el intestino se ha limpiado de los gases colónicos, y se puede usar para tratar el sangrado en partes del tracto gastrointestinal con paredes delgadas, como el ciego pokebud.co

La profundidad de la coagulación suele ser de unos pocos milímetros, y el procedimiento es indoloro.

APC SE USA PARA TRATAR LAS SIGUIENTES AFECCIONES:

  •  Las llamadas ¨Angiodisplasias¨o Ectasias Vasculares, en cualquier parte del tracto gastrointestinal.
  • Ectasia vascular antral gástrica, o ¨estómago en sandía (watermelon stomach)¨, una afección que se observa sobre todo en mujeres post menospáusicas y que produce severas anemias.
  • Es útil como parte del tratamiento endoscópico  de lesiones grandes.
  • Proctitis por Radiación (Rectitis Actínica), en que se producen lesiones sangrantes en pacientes que han recibido Radioterapia pelviana en el tratamiento de cáncer de próstata o de útero.
  • Ciertos casos de cáncer de esófago
  • En los comienzos la APC se utilizó en cirugía abierta, por ejemplo en cirugía de hígado. En la década del ´90 se comenzó a utilizar en hemorragias digestivas.

Dr. Carlos Varsky

 

 

WhatsApp chat