¿QUE ES UN PÓLIPO DE COLON?
El hallazgo de los pólipos en el colon o recto, frecuentemente dispara muchas preguntas de los pacientes y sus familiares ¿Qué significa el hallazgo de un pólipo?, ¿esto significa que tengo, o que desarrollaré un cáncer de colon o recto (CCR)?, ¿un pólipo requerirá cirugía?
Los pólipos son crecimientos benignos (tumores no cancerosos), que si bien pueden desarrollarse en diversas localizaciones en el tracto gastrointestinal, son más frecuentes en el colon. Poseen variados tamaños, desde pocos milímetros a varios centímetros. Se observan en la videocolonoscopía (VCC) como pequeñas excrecencias sobre la superficie del colon que denominamos, mucosa colónica y que protruyen sobre la luz intestinal (cavidad del intestino).
Algunos tipos de pólipos tienen el potencial de convertirse en cáncer mientras que otros tienen muy baja posibilidad o nula.
Puntos a tener en cuenta:
- Los pólipos de colon son muy comunes (entre el 30-50% de los adultos lo padecen)
- No todos los pólipos se convertirán en cáncer
- Le toma años al pólipo para convertirse en cáncer
- Los pólipos pueden ser resecados completamente y de modo seguro
¿Cuál es la causa del desarrollo del los mismos?
Estilo de vida: Aunque las causas exactas no están completamente comprendidas, los factores de riesgo del estilo de vida incluyen los siguientes:
- Dieta con alto contenido de grasas
- Dieta con alto contenido de carnes rojas
- Dieta baja en fibra
- Tabaco
- Obesidad
Edad: El CCR y los pólipos son pocos comunes antes de los 40 años. 90% de los casos ocurren en mayores de 50 años. Por ello, el tamizaje de CCR se recomienda iniciar a la edad de los 50 años en ambos sexos.
Historia familiar y genética: Los pólipos y el CCR tienden a afectar a grupos familiares, sugiriendo que los factores genéticos son importantes en el desarrollo. Cualquier historia de pólipos de colon o CCR en la familia debería ser discutida con un médico especialista, particularmente si el cáncer se ha desarrollado a edades tempranas, en familiares cercanos o múltiples miembros de una misma familia. Como regla general, el tamizaje para CCR comienza a edades más tempranas en personas con historia familiar de CCR o pólipos de colon.
algunas enfermedades genéticas muy poco frecuentes pueden causar altas tasas de CCR relativamente tempranas en la vida de un adulto. Ellas pueden ser la poliposis adenomatosa familiar (PAF), la poliposis asociada a MUTYH o el síndrome de Lynch. El testeo de estos genes puede ser recomendado en familiares con altas tasas de CCR, pero no es recomendado en la población general.
TIPOS DE PÓLIPOS DE COLON
Los tipo de pólipos más comunes son los pólipos hiperplásicos y los adenomatosos. En el colon pueden encontrarse otro tipo de pólipos, como por ejemplo, aquellos que ya tienen transformación maligna, son mucho menos frecuente. La forma más sensible de diferenciarlos es mediante su análisis bajo microscopio (biopsia, anatomía patológica).
¿Cómo se diagnostica un pólipo?
Los pólipos usualmente no causan síntomas, son detectados durante un examen de screening/tamizaje de CCR (detección de lesiones con potencial desarrollo de CCR o cáncer en estadios que no provocan síntomas, cuyo tratamiento específico implica la curación dela enfermedad). Los métodos disponibles hoy en día para tamizaje de CCR son: test de sangre oculta en materia fecal (SOMF), colon por enema, colonoscopía virtual, rectosigmoideoscopía (RSC), videocolonoscopía (VCC); esta última con mayor sensibilidad y con capacidad para resecar pólipos. En caso de que alguno de los métodos previos de tamizaje arroje algún resultado patológico, deberá continuarse con una VCC.
Durante la VCC, el endoscopista inserta un tubo delgado, flexible con una fuente de luz y una pequeña cámara a través del ano. El tubo avanza a lo largo de toda la longitud del colon. El interior del colon es una estructura similar a un tubo con una superficie plana con pliegues curvos. Un pólipo simula un bulto que protruye dentro de la cavidad del colon.El tejido que cubre un pólipo puede parecer el mismo que el tejido del colon normal, o puede tener pequeños cambios que van desde el cambio sutil del color hasta ulceración y sangrado. Algunos pólipos crecen sobre la pared con una base ancha (sésiles) y otros son más prolongados sobre un tallo central (pediculados).
Debido a que la VCC es el procedimiento más preciso para la detección de pólipos, muchos expertos recomiendan actualmente este estudio como método de tamizaje, para que todo pólipo hallado o sospechado pueda ser removido durante el mismo procedimiento.
¿Cómo se remueve un pólipo de colon?
El CCR es prevenible si los pólipos precancerosos son detectados y removido antes de que se conviertan en malignos.
El término médico de remoción de pólipos se denomina polipectomía. La mayoría de las polipectompias pueden realizarse mediante la utilización de un videocolonoscopio. Los pólipos pequeños pueden ser removidos mediante una pinza, que es insertado a través del colonoscopio y corta pequeñas piezas de tejido. Los pólipos grandes usualmente son removidos utilizando un lazo o ansa, que ajustado alrededor de la base del pólipo, lo remueve mediante la utilización o no de una corriente eléctrica, denominada cauterización. La cauterización también puede ayudar a limitar el sangrado luego de la remoción del pólipo.
La polipectomía no es un procedimiento doloroso, debido a que la superficie del colon no posee la capacidad de sentir dolor. Además una medicación sedativa se administra antes de la VCC para evitar el dolor causado por el estiramiento del colon. en casos excepcionales, un pólipo puede ser demasiado grande o poseer características de cáncer avanzado con invasión en profundidad, lo que requiere un procedimiento quirúrgico.
¿Cuales son los riesgos de la polipectomía?
La polipectomía es un procedimiento rutinario ambulatorio. Las posibles complicaciones, que son muy infrecuentes, incluyen el sangrado del sitio de la polipectomía y la perforación del colon (un orificio o un desgarro de la pared del colon).
Usualmente el sangrado puede controlarse durante la VCC mediante la cauterización (aplicación de calor) o la colocación de clips metálicos (especie de sutura endoscópica) en el sitio del sangrado; la cirugía a veces es necesaria en caso de perforación.
¿Cada caunto necesito una colonoscopía si me realizaron una polipectomía?
Su médico gastroenterólogo decidirá cuándo será necesario realizarse una nueva VCC. El momento depende de varios factores:
- Características microscópicas del pólipo
- Número y tamaño de los pólipos
- Habilidad de ver el colon durante la colonoscopía. una preparación intestinal es necesaria antes de la colonoscopiía para remover oda la materia fecal. Si la preparación intestinal no fue completa, la materia fecal remanente en el colon hace dificultosa la visualización de pólipos de tamaño pequeño. En esta situación, la colonoscopía de vigilancia puede ser recomendada mas precozmente.
- Capacidad de evaluar todo el colon.
Si los pólipos fueron pequeños y la limpieza colónica fue adecuada, que permitiera la observación de oda la superficie colónica, su gastroenterólogo generalmente recomendará repetir la VCC en un lapso determinado de unos 3 a 5 años promedio. Si su VCC de vigilancia no mostró la presencia de ningún pólipo, usted no requerirá otro procedimiento en un lapso mayor.
Sin embargo si los pólipos fueron grande y/o planos, su gastroenterólogo podría recomendar un intervalo de solo meses antes de repetir una colonoscopía para asegurarse de que la remoción de la lesión fuera completa. Él le explicará esta situación, y discutirán las opciones disponibles con usted.
Las personas que se realizan tamizaje (o re tamizaje) de CCR es mucho menos probable que mueran de cáncer. Por lo tanto adherirse a guías internacionales de tamizaje de CCR es importante en la prevención del cáncer de colon.
Nota importante: La información precedente intenta ser una información explicativa general y en ningún caso actúa como base definitiva para indicar diagnóstico o tratamiento gastroneterológico sobre su situación en particular.
Dra. Karina Yonamine